Percepciones y vivencias en relación con el Acuerdo de Paz en Colombia

PRIO Paper

Binningsbø, Helga Malmin; Marianne Dahl; Håvard Mokleiv Nygård & Michael Weintraub (2018) Percepciones y vivencias en relación con el Acuerdo de Paz en Colombia. PRIO Paper. Oslo: PRIO.

El mayor de los esfuerzos para construir la paz después de más de 50 años de conflicto en Colombia se encuentra en una encrucijada. La pregunta de cuándo y cómo Colombia y los colombianos podrán concretar el dividendo de la paz sigue sin ser respondida. Que el acuerdo fomente o no una paz duradera depende en gran me-dida de las percepciones y vi-vencias de las personas en re-lación con el proceso paz.

Este informe resume los ha-llazgos de un estudio piloto que examina el apoyo a las dis-posiciones individuales del acuerdo y las actitudes hacia su implementación entre una muestra representativa de en-cuestados de los municipios de Tumaco y Mesetas (ubica-dos respectivamente en los de-partamentos de Nariño y Meta). El estudio destaca la importancia de que la gente experimente los beneficios tangibles de la paz. Solo cuando esto ocurra el proceso de paz recibirá el apoyo ciuda-dano que necesita para ser sostenible. Los hallazgos muestran que, si bien los en-cuestados reportan altos nive-les de apoyo para muchos de los pilares clave del Acuerdo de Paz, la mayoría de ellos si-guen profundamente preocu-pados por el ritmo y el pro-greso de la implementación de estos componentes clave. Esta es una señal importante que todos los actores -socios loca-les, nacionales e internaciona-les- deben tomar en serio.

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙